Abogados especializados en Pensiones y Defectos de Construcción en Madrid

    Oficina Madrid
    C/Doctor Gomez Ulla, 4 Bajo Izq
    Tlf.: 91 724 29 30 Fax:91 724 29 32
    Oficina Aranjuez
    Avd. Plaza de Toros, 20
    Tlf.: 91 891 64 43 Fax:91 891 64 44

Aprobación Junta para la construcción de piscina en comunidad de propietarios

 

 

Las reglas sobre la mayorías necesarias para la aprobación de la construcción de una piscina en zonas comunes, por parte de la Comunidad de Propietarios, de siempre ha dado lugar a diferentes interpretaciones de la norma relativa a la mayoría necesaria para aprobar este tipo de obras. 


Por una parte se podía interpretar, que la construcción de una piscina, se trataba del establecimiento de un servicio común de interés general para la Comunidad de Vecinos, requiriéndose para ello una mayoría necesaria de tres quintas partes de los propietarios, que a su vez representaran las tres quintas partes de las cuotas de participación. Esta interpretación se basa en el Art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio):


“El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.”

 

Otra segunda interpretación podría ser que, la construcción de una piscina, al tratarse de un nuevo elemento en zona común, es necesario la modificación del Título Constitutivo, siendo requisito necesario para llevar a cabo dicha modificación la unanimidad del total de los propietarios. Desde luego que esta interpretación prescinde de la aplicación, de la regla de la mayoría de las tres quintas partes, al entender que no se trata de un servicio común de interés general para la comunidad de vecinos. Por lo tanto se apoya, únicamente en el Art. 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio): 


“Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”


Esta posible doble interpretación doctrinal, quedó zanjada a partir de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de fecha 9 de octubre de 2008, que se decantó por la interpretación de la regla de la unanimidad. Con anterioridad a dicha sentencia, había multiple jurisprudencia de Juzgados  y Audiencias Provinciales, inclinándose hacia una interpretación, o hacia otra. El Tribunal Supremo entiende que la instalación de una piscina, no supone un servicio de interés general, sino que simple y llanamente supone la alteración de elementos comunes, acudiendo por tanto al Art. 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal, requiriendo la unanimidad para llevar a cabo la aprobación de este tipo de instalaciones. Argumenta el Supremo que, el Art. 17.3, flexibiliza la regla de la unanimidad para la inhalación y supresión de ciertos servicios de interés general a los propietarios, pero que no concreta la norma cuando nos encontramos ante un servicio de interés general para la comunidad, y para su interpretación, este acude a lo que llama la lógica de las cosas, manifestando que ninguno de los servicios que enumera el Art. 17.3 tiene que ver con el recreo, el esparcimiento o las actividades recreativas, y unido a que entiende que una piscina es algo excepcional, llega a la conclusión de que este precepto no debe ser de aplicación para la construcción o instalación de una piscina en zonas comunes, siendo necesario por tanto acudir a la regla de la unanimidad.


Aunque esta interpretación, podría no ser de aplicación atendiendo al caso concreto al que nos encontremos, como por ejemplo en el caso que en el propio título constitutivo se hubiera previsto ya la construcción de una piscina, estableciendo las reglas de mayoría necesarias para alcanzar dicho acuerdo.


Adjuntamos enlace a la Sentencia del Tribunal Supremo, a través de su pagina web, STS 9.10.2008 


En cualquier caso, nuestros abogados, podrán asesorarle sobre las posibilidades de que prosperen sus pedimentos, en función de las circunstancias concretas de su caso. Para ello puede consultar en Abogados Comunidad de Propietarios



 

Formulario de Contacto

Sample Images
Rellene el formulario de contacto, y un abogado especializado en la materia se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Temas Principales

  • Facebook: 352534831508346
  • Twitter: @abogadosdagesa
  • Linked In: company/abogados-dagesa?trk=hb_tab_compy_id_2800916
Usted se encuentra en: Home Ir al Blog Aprobación Junta para la construcción de piscina en comunidad de propietarios

Donde estamos

Primera consulta gratis
Para ver las direcciones de nuestros despachos en el mapa, haga clic en el siguiente enlace
Ver mapa

Visite nuestro Blog

Confessions of a Shopaholic
Consulte los artículos. Participe con sus votaciones y comentarios en nuestro blog...
Entrar al blog

Primera consulta gratis

Confessions of a Shopaholic
Pida cita con nosotros, cuéntenos su caso, y le daremos la solución más rápida y económica.
Formulario de contacto