Derecho Laboral

Especialistas en Derecho Laboral
Contáctenos

Reclamación a la inspección de trabajo

La Inspección de trabajo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo que tiene como principal función el hacer cumplir las obligaciones laborales y de Seguridad Social a empresas y trabajadores.

La forma más común que tiene la Inspección de Trabajo de actuar frente a una irregularidad en materia laboral o de Seguridad Social o un incumplimiento empresarial, es a través de la interposición de denuncia por el trabajador, es decir, es el trabajador el que debe de poner en conocimiento de la inspección de trabajo hechos irregulares o abusivos del empresario y reclamar un incumplimiento empresarial, para que éstos sean corregidos, la inspección de trabajo llega incluso a sancionar para el caso de que la conducta del empresario hacia el trabajador sea de carácter grave. Pero lo que es más importante es que el trabajador como consecuencia de la Inspección va a conseguir que la empresa cumpla sus obligaciones respecto del trabajador.

Por ejemplo la Inspección de Trabajo debe de saber cuando una empresa no cotiza o cotiza indebidamente por los trabajadores o cuando está incumpliendo las medidas relativas a la prevención de riesgos laborales de los trabajadores o cuando está imponiendo a los trabajadores condiciones de trabajo abusivas o cuando esta imponiendo la realización de horas de trabajo, etc. Todas estas conductas o cualquiera que se pueda dar dentro del entorno de trabajo es denunciable ante la Inspección de Trabajo, para ello es importante el saber poner en conocimiento de la Inspección tales hechos por medio de la presentación de denuncia ante la Inspección de Trabajo ya que tras la presentación de la denuncia la inspección de trabajo a través de un inspector va a acudir a la empresa a comprobar que está ocurriendo y va a citar a la empresa para comprobar que todo esta correcto.

Es por ello por lo que es conveniente que se este previamente asesorado en las posibilidades de denunciar y en saber que hechos son denunciables.

En el despacho disponemos de amplia experiencia en asuntos relacionados con la Inspección de Trabajo, por ello es conveniente que se realice un estudio previo sobre que condiciones o que conductas son ilegales por parte del empresario para así interponer la denuncia adecuada y saber que se quiere conseguir con ella. También hay que valorar que riesgos corren las empresas al ser inspeccionadas ya que las sanciones y responsabilidades pueden ser cuantiosas. Le recomendamos que se ponga en contacto con el despacho a través de los abogados laboralistas los cuales le podrán ayudar en estos asuntos.

Contacto

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

91 724 29 30

info@abogadosdagesa.es

Oficina Madrid

C/Doctor Gomez Ulla, 4 Bajo Izq

Ver en g.Maps

Oficina Aranjuez

Avd. Plaza de Toros, 20

Ver en g.Maps

Call Now Button