Derecho Laboral

Especialistas en Derecho Laboral
Contáctenos

Reclamación de vacaciones y permisos laborales

El disfrute de las vacaciones es uno de los derechos fundamentales del trabajador. Es por ello por lo que el trabajador debe conocer todos los derechos que tiene en relación al disfrute de las mismas.

El periodo vacacional es uno de los más esperados por la mayoría de los empleados. No obstante, entre la empresa y los empleados pueden surgir controversias que, a veces, por carecer de una información adecuada, repercute negativamente en los derechos de los trabajadores.

La negociación entre el empleado y la empresa en cuanto al disfrute de las vacaciones, así como lo que le corresponde al primero en cada caso, puede alterar seriamente ese periodo de tranquilidad tan esperado. Conviene conocer las situaciones en las que puede verse involucrado un trabajador y saber qué derechos le asisten. Por ejemplo saber si el trabajador tiene derecho al disfrute de las vacaciones con posterioridad a una baja médica, saber con que tiempo debe saber cual va a ser el período de vacaciones, si puede el empresario imponer el disfrute de las vacaciones en un determinado período aunque el trabajador no este de acuerdo, saber el número de días de vacaciones que le corresponden.

Así mismo el trabajador tiene derecho, cuando concurren determinadas circunstancias, a que le sean concedidos a los trabajadores la posibilidad de ausentarse del trabajo, sin que ello implique una reducción de su salario: Son los llamados permisos retribuidos o licencias.

Cuando el trabajador ve que no se le respetan ambos derechos tanto de vacaciones como de permisos, ve como las condiciones laborales le son mermadas, llegando a afectar o a incidir directamente en el trabajo, ya que el trabajador se siente atacado por su propio empresario, es por ello por lo que cuando el trabajador se ve en una situación así debe impugnarlo inmediatamente, ya que, al tratarse de un derecho tan importante para el trabajador los juzgado y tribunales le han dado preferencia a este tipo de procedimiento respecto a otros, y los plazos de reclamación son bastante reducidos.

Los abogados que nos dedicamos a la materia laboral vemos como este tipo de reclamaciones de vacaciones son muy habituales, ya que es frecuente que la empresa imponga un disfrute o no disfrute de las vacaciones por su beneficio propio y sin mirar el beneficio del trabajador a su derecho al descanso.

Nuestros abogados especialistas en derecho laboral pueden ayudarle a resolver sus problemas con la empresa en esta materia ya sea en un inicio por la vía amistosa extrajudicial o en última instancia acudiendo a la vía judicial.

Contacto

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

91 724 29 30

info@abogadosdagesa.es

Oficina Madrid

C/Doctor Gomez Ulla, 4 Bajo Izq

Ver en g.Maps

Oficina Aranjuez

Avd. Plaza de Toros, 20

Ver en g.Maps