Los expedientes de regulación de empleo, es un procedimiento a través del cual las empresas pueden realizar:

  • Suspensiones temporales de contratos
  • Reducciones temporales de jornadas
  • Despidos colectivos

Todo ello debe de estar motivado por una situación coyuntural ya sea de carácter económico, organizativo, técnico o de producción.

Para llevar a cabo un ERE en una empresa se debe de llevar un procedimiento de comunicación y consulta con los trabajadores denominado período de consultas de no más de 15 días de duración en el que se deben de negociar de buna fe sobre la posibilidad de reducir los efectos del ERE sobre los trabajadores. Así mismo se debe de comunicar la realización de un ere en la empresa a la autoridad laboral que comunicará al a entidad gestora de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados su inclusión en un ere y recabará informe preceptivo a la Inspección de trabajo.

Así mismo las causas motivadoras del ere se deben de acreditar de manera clara a los trabajadores.

En el procedimiento se deben observar todas las garantías sobre los trabajadores, ya que de no ser así el ere puede llegar a ser nulo, aun habiendo causas para hacerlo, por ello es siempre aconsejable estar debidamente asesorado de un abogado que tenga experiencia en la realización de ERES ya que, insisto, es muy importante como se desarrolle el procedimiento para que el ERE prospere y no sea anulado, ya que el fin perseguido por las empresas es salir de una situación negativa o de baja o nula productividad. Por ello siempre es deseable que la medida suspensiva o extintiva de los contratos de trabajo se haga efectiva y no suja ningún problema relacionado con el ERE.

Dagesa Abogados ha intervenido en la realización de eres en grandes empresas, habiéndose realizado éstos de manera eficaz habiendo cubierto las necesidades de la empresa y habiendo cumplido los objetivos deseados por ésta. Así mismo dagesa abogados también ha tenido la oportunidad de representar a trabajadores afectados de empresas que han realizado eres,por ello el despacho tiene el privilegio de conocer ambas posturas y conocer la posición de ambas partes ante la realización de un ere para lo que pueda interesar en determinado momento y en función de en qué parte se encuentre.

Nuestros abogados especialistas en esta materia pueden ayudarle ante cualquier caso que se le pueda presentar sobre esta materia poniendo a su disposición toda nuestra experiencia para tratar de solventar sus problemas de la mejor forma posible.