La Ley de Enjuiciamiento Civil regula en sus artículos 712 y siguientes las condiciones necesarias para la reclamación de una indemnización por daños y perjuicios. La falta de conocimiento o la mala comprensión de estos plazos, puede perjudicar al derecho al victimario a obtener los beneficios a los que tiene derecho. En Abogados Dagesa estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes respuestas precisas y profesionales para paliar los perjuicios causados por daños y sufridos por un tercero.

Cuando una persona sufre daños físicos, patrimoniales o incluso morales, resultado de una acción o exclusiva inactividad, esta puede solicitar una indemnización. Para poder acogerse a los recursos judiciales, esta indemnización debe ser en consecuencia de una entidad o de una persona física.


 

Indemnización de Daños y Perjuicios

El Artículo 1106 del Código Civil dispone que la indemnización comprende, no sólo el valor de la pérdida sufrida por el afectado, sino también el lucro cesante del que pudo haber gozado de no haber sido víctima de un daño. Hay que tener en cuenta que el monto solicitado a la reclamación no es el mismo que el monto fijado como sentencia en un juzgado.


 

Plazo de Prescripción de Indemnización de Daños y Perjuicios

La Ley regula un plazo de prescripción para interponer la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. Este plazo comienza a contarse desde el momento en que el derecho a reclamar surge, es decir, desde el momento en que ocurre el daño o el perjuicio. El cómputo del plazo empieza a contarse a partir de que el titular del daño quede conocedor de la misma en un tiempo razonable.

Por lo general, se considera el plazo de prescripción de la reclamación de la indemnización de daños y perjuicios a un año desde la notificación motivo del daño. Sin embargo, el plazo puede variar en casos especiales o situaciones jurídicas. Por ejemplo, en el caso de la suspensión del contrato público, el plazo para interponer la indemnización de los daños y perjuicios es de seis meses desde el momento de la notificación de la suspensión.

En Abogados Dagesa nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes información precisa, asesoramiento profesional y la mejor defensa y asistencia legal. Si sufres daños, en Abogados Dagesa estamos comprometidos con la ayuda a los victimarios de acuerdo a las leyes aplicables. Estamos aquí para despertar sus derechos y asesorarle sobre el plazo para interponer la reclamación en correspondencia de daños y perjuicios.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos y cuéntanos tu problema. Estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button