El contrato de compraventa, es un tipo de contrato regulado en el Código Civil, derivándose derechos y obligaciones, para vendedor y para el comprador.
Los problemas que pueden surgir para el vendedor, principalmente son en relación con el pago del precio, en cuanto a este tipo de problemas nos remitimos al apartado de Reclamación de deudas.
En cuanto a los problemas que pueden surgir para el comprador, son numerosos. En ocasiones nos encontramos con que el bien adquirido tiene defectos, otras veces con retrasos en la entrega, con incumplimientos de condiciones accesorias, llegando en ocasiones a ser engañados. En situaciones extremas, como la última, en el caso de que hayamos sido estafados, podríamos incluso realizar una reclamación de la compra por medio de un procedimiento penal en el cual perseguiremos obtener un resarcimiento de los daños sufridos.
Dependiendo del tipo de compraventa que realicemos y del medio que utilicemos para ello, son más comunes un tipo de incumplimientos u otros. En ABOGADOS DAGESA le asesoraremos sobre el tipo de acciones a ejercitar más beneficiosas para sus intereses, en función de su caso concreto, indicándole los pasos a seguir, y manteniéndole informado en todo momento sobre la tramitación de la reclamación al vendedor.
En lo referente a las reclamaciones por defectos en la vivienda que ha sido comprada, nos remitimos al apartado Defectos de construcción, donde le informaremos más en detalle sobre este tipo de reclamaciones.
Es habitual por ejemplo en la compra de coches, ya estemos hablando de coches nuevos o de segunda mano, que surjan averías, o vicios ocultos que debieran ser imputables al vendedor. En este caso, será distinto si nos encontramos ante un vehículo nuevo, o uno de segunda mano. En ambos casos será necesario formular reclamación al vendedor, en reclamación de los daños y perjuicios ocasionados, que pudieran ser desde el coste de la avería, o los daños y perjuicios sufridos, o una rebaja en el precio del vehículo.
Un viaje organizado en ocasiones puede no ajustarse a lo contratado, ya sea porque lo que se contrató no responde a lo que luego nos encontramos en el destino, pongamos por ejemplo el caso de que hayamos contratado un hotel de 4 estrellas, y luego resulte ser uno de una calidad inferior. O porque surjan problemas a lo largo del viaje. En estos casos, en principio suele surgir la duda, de a quien reclamar, y que reclamar. Otro problema común, es la pérdida o retraso de maletas en los aeropuertos, o mala coordinación de las escalas, etc.. En DAGESA ABOGADOS podemos ayudarle en la gestión de la reclamación de la compra del viaje contratado.
Otro tipo de problemas, son los que surgen con la compra de animales, ya que en ocasiones algunos vienen con enfermedades que, o bien les causan la muerte, u obligan a realizar al nuevo propietario un desembolso económico que en principio no tendría porque realizar, o defectos físicos que desconocía el comprador. Un caso bastante común es el de la compra de cachorros de perros, en la cual el vendedor se compromete a hacerle llegar al comprador el pedigrí, una vez haya sido tramitado, pero nunca llega a enviárselo. En todos estos casos el comprador tiene derecho a una indemnización, a la devolución, o a una rebaja en el precio pactado por la compra, ello previa reclamación al vendedor.
Nuestros abogados estudiarán su caso, le aconsejarán, e indicarán el tipo de pruebas de las que debe valerse para reivindicar sus derechos ante los tribunales con éxito. Y le guiarán durante todo el proceso hasta que finalmente vea resarcidos sus derechos como comprador, mirando siempre por sus intereses.