Los incendios pueden ser devastadores, a menudo se tardan meses e incluso años en recuperarse de las pérdidas sufridas.

Cuando se han sufrido daños por incendio, normalmente se presenta una reclamación al seguro con el fin de recibir la indemnización necesaria para reparar la propiedad y comenzar el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, antes de hacer una reclamación, es importante familiarizarse con las leyes que rodean las reclamaciones de seguros de daños por incendio, para que pueda maximizar sus posibilidades de un resultado exitoso.

Aquí, los Abogados Dagesa explican la normativa y el proceso para reclamar los daños en un incendio.


 

Prescripción de la acción para reclamar daños por incendio

Según la legislación española, el plazo de prescripción de la acción para reclamar daños por incendio es de dos años desde el momento del siniestro. Este plazo está recogido en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro.

Es importante iniciar la tramitación del siniestro dentro de este plazo de dos años para poder optar a la máxima indemnización posible.

Si se presenta una reclamación más allá de este plazo establecido, la compañía de seguros puede rechazarla por completo o reducir el importe de la indemnización.


 

Cobertura de la póliza de seguro para daños por incendio

Al presentar un siniestro de incendio, el tipo de cobertura que ofrezca su póliza tendrá una gran repercusión en el éxito de su reclamación. La cobertura por daños materiales suele incluir la destrucción, carbonización, fusión, desolación, degradación por humo o decoloración causada por el siniestro.

También es importante que compruebe si su póliza incluye seguro de lucro cesante o de ingresos, ya que esta cobertura puede suponer una indemnización adicional por las pérdidas del negocio debidas al incendio.

Por último, la cobertura de Asistencia Jurídica también puede estar disponible si necesita que un perito realice una tasación de los daños.


 

Proceso de Arbitraje o Mediación

Si su reclamación es rechazada o si no está satisfecho con la cuantía de la indemnización que le han ofrecido, puede disponer de un proceso de arbitraje o mediación.

Estos servicios son prestados por Abogados Dagesa que evaluará su situación y se asegurará de que usted reciba la indemnización que le corresponde por las pérdidas sufridas a causa del incendio.

Estos servicios pueden ser útiles tanto para particulares como para empresas que se enfrentan a un litigio con su aseguradora y, a menudo, son la clave para obtener todos los beneficios de una póliza de seguros.

La presentación de una reclamación por los daños sufridos en un incendio puede ser un proceso complicado y arduo, pero siguiendo las leyes y reglamentos descritos anteriormente puede ayudar a darle la mejor oportunidad de éxito.

Si conoce los plazos para presentar una reclamación y es consciente de la cobertura de su póliza, podrá aumentar al máximo sus posibilidades de recibir el importe total que se le adeuda. Además, si alguna vez se ve inmerso en una disputa con su aseguradora, tener acceso a la experiencia jurídica que ofrece Abogados Dagesa puede proporcionarle una ayuda inestimable.

Call Now Button