Derecho Laboral

Especialistas en Derecho Laboral
Contáctenos

Reclamación de salarios

El salario, compuesto además de la nomina mensual, de las pagas extras, de la remuneración por horas extras, de comisiones, para un trabajador es lo más importante en su trabajo, ya que se trabaja para obtener una remuneración, por ello cuando hay algún tipo de incumplimiento o de retraso en el pago de salarios el trabajador lo debe reclamar lo antes posible. El impago de salarios o retraso en el pago de salarios en estos tiempos, es cada vez mas frecuente, no por ello el trabajador debe de dejar pasar el derecho que tiene a reclamarlos, ya que de no ser así y de repetirse el impago puede causar al trabajador un gran perjuicio.

Por ello el trabajador debe saber que cualquier tipo de irregularidad causada por el empresario en todo lo relativo al pago de salarios es reclamable, por ejemplo retrasos, pagos indebidos, pagos por debajo de lo establecido en el convenio colectivo, deducciones indebidas, etc, todos estos casos son incumplimientos empresariales impugnables judicialmente, para conseguir que el empresario cumpla y que no se vuelva a repetir esta actuación.

Así mismo el impago de salarios se puede producir debido a la quiebra empresarial, por ello también existen mecanismos para poder cobrar del empresario o en última instancia que los salarios sean abonados por el FOGASA, pero para ello el trabajador tendrá que emprender una reclamación judicial.

También es posible que la empresa se encuentre en dificultades económicas y por ello se vea en la obligación de no poder hacer frente a los salarios, para ello tanto el empresario como el trabajador tienen diversos mecanismos para evitar que el perjuicio sea mayor para ambos.

El procedimiento de reclamación judicial de salarios, en la actual legislación, ha pasado a ser un procedimiento más rápido, debido a la importancia que tiene el dejar de cobrar de manera continuada. También el trabajador puede solicitar la extinción con derecho a una indemnización equivalente a la de despido improcedente para el caso de que el incumplimiento empresarial en el pago de salarios o incumplimiento por retraso en el pago de salarios sea grave y continuado.

Para valorar cualquiera de estas opciones sería conveniente que hablara con nuestros abogados expertos en derecho laboral, ya que disponen de amplia experiencia en este tipo de reclamaciones pudiendo ofrecer varias vías de reclamación de salarios ya sea por impago, por insuficientes o por retrasos, además de verificar los salarios adeudados, se le realizará un estudio para comprobar si además esta cobrando debidamente según convenio colectivo o según su puesto de trabajo o según las características del mismo y de no ser así también proceder a su reclamación.

Contacto

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

91 724 29 30

info@abogadosdagesa.es

Oficina Madrid

C/Doctor Gomez Ulla, 4 Bajo Izq

Ver en g.Maps

Oficina Aranjuez

Avd. Plaza de Toros, 20

Ver en g.Maps